sábado, 26 de marzo de 2011

ORGANELAS CELULARES


·         NÚCLEO: oganelo más grande de la célula suele, ocupar el 10% del volumen total, está envuelto por una envoltura nuclear constituida por 2 membranas concéntricas las cuales están perforadas y forman pequeños poros nucleares constituidos por varias proteínas y se le conoce como el complejo del poro. Por estos poros circulan materiales entre el núcleo y el citoplasma.
Contiene en su interior el DNA el cual está unido a proteínas llamadas histonas y no histonas las cuales constituyen un cromosoma, cuando la célula no se divide forman una maraña de hilos llamados cromatina.
Contiene el nucleolo quien constituye subunidades de ribosomas, puede haber uno o dos por núcleo.
Coordina los procesos metabólicos, contiene la información hereditaria y tiene una influencia continua sobre las actividades de la célula, asegurando que las moléculas complejas que ella requiera se sinteticen en la cantidad y el tipo necesarios.
Se puede comparar con el cerebro humano pues este es el encargado de regular las funciones y procesos del cuerpo. Es capaz de recibir estímulos y responder con un acto de acuerdo a este.

·         MITOCONDRIA: orgánulo de doble membrana cada una de las cuales tiene su propia bicapa lípidica, la membrana externa es lisa y la interna forma crestas mitocondriales internas de composición lipoproteíca; en las crestas encontramos los transportadores de electrones y en la matriz una gran cantidad de enzimas. Contienen su propio ADN independiente del núcleo. Organela flexible. Encargada de la fosforilación oxidativa para producir ATP y síntesis de lípidos. Están inmersas en el citoplasma. La membrana externa es permeable a la mayoría de las moléculas pequeñas pero la interna es selectiva y solo deja pasar algunas moléculas. Se reproducen por mitosis. Principal función: respiración celular. Donde se degradan moléculas orgánicas y se libera energía química. Consume oxígeno. La energía liberada se almacena en moléculas de ATP que se utilizan en procesos celulares.
Similar al sistema respiratorio donde se utiliza oxígeno y se produce CO2, intercambio gaseoso.

·         RETÍCULO ENDOPLASMATICO RUGOSO: Son sacos aplanados separados por un espacio citosolíca por los que circulan todas las proteínas de la célula antes de ir al Aparato de Golgi. Tiene apariencia de granuloso gracias a la presencia de ribosomas adheridos a su membrana. Participa en la síntesis de proteínas que deben ir a la membrana plasmática o de algún orgánulo. La luz del RER se encarga de añadir carbohidratos a la cadena polipeptidica de los carbohidratos nacientes, transformándolas en proteínas de estructura funcional.
Este órgano puede ser comparado con el páncreas por que este tiene la función de secretar fluidos y mucosas al intestino para su buen funcionamiento.

·         RETÍCULO ENDOPLASMATICO LISO: red de túbulos que se interconectan entre si y carecen de ribosomas. Está conectado con el RER. Solo se encuentra en las células eucariotas.

Como funciones tiene:
1.        La destoxificación: contiene enzimas que neutralizan sustancias tóxicas de la célula convirtiéndolas en moléculas hidrosolubles que salen con facilidad.
2.        Síntesis de lípidos: biogénesis de fosfolípidos para la membrana.
3.        Almacenamiento y liberación de calcio: existen bombas que pasan el calcio desde el citosol al REL.
4.        Síntesis de esteroides: completa la biosíntesis de andrógenos, estrógenos, progesterona y corticoides.
5.        Movilización de glucosa: cuando hay necesidad de glucosa, las reservas son almacenadas como glucógeno.
6.        Su función principal: proveer una vía de transporte intracelular, la salida y entrada de materiales a la célula y síntesis de algunos compuestos.

Se puede comparar con el hígado quien se encarga de la destoxificación del cuerpo, elimina toxinas ambientales, fármacos, alcohol y cafeína.

·         COMPLEJO DE GOLGI: serie de sacos planos o cisternas y vesículas. Es el encargado de procesar, clasificar y capacitar las moléculas sintetizadas en el RER y REL para poderlos convertir en moléculas funcionales. Sintetiza moléculas como carbohidratos, glicolipidos y glicoproteínas. Encargado de la modificación postraduccional y agrupamiento. Produce vesículas de secreción, participa en la formación de lisosomas y del acrosoma.
Se puede comparar con el hígado ya que este órgano tiene funciones de formación, almacenamiento, secreción de algunos compuestos necesarios para el funcionamiento del cuerpo humano.

·         RIBOSOMAS: estructuras en forma esférica compuestos por 2 subunidades, una mayor y una menor de diferente peso molecular que son liberadas en el citoplasma como unidades independientes. Se originan en el nucleolo. Están compuestos por proteínas y rRNA. Se encuentran en el citoplasma y en el RER. Solo se le llama ribosoma cuando las dos subunidades están unidas para la síntesis de proteínas. Son la maquinaria celular más importante para la síntesis de proteínas. Se mueve físicamente a lo largo de una molécula de RNAm, cataliza el ensamblaje de aminoácidos para formar cadenas polipeptidica.
Se puede relacionar con la médula ósea por que esta se encarga de la formación de muchas células como los glóbulos rojos y los blancos y de llevarlos a su lugar de maduración.

·         LISOSOMAS: estructuras esféricas rodeadas de membrana, son producidos por el Aparato de Golgi,  que contienen enzimas hidroliticas. Se encuentran en el citoplasma. Tienen como función la digestión de macromoléculas como lípidos, polisacáridos, proteínas, ácidos nucleícos, desechos celulares, microorganismos fagocitados, células y organelas viejas. Tienen un PH de 5 aproximadamente. Capaces de hidrolizar cualquier tipo de macromolécula para convertirla en producto de bajo peso molecular que pueda ser transportado a través de la membrana lisosomica al interior del citoplasma.
Se puede relacionar con el estomago por que este también tiene enzimas que transforman los alimentos ingeridos en pequeñas moléculas para su posterior absorción. Sus componentes pueden ser reciclados o se utilicen como fuente de energía.

·         PEROXISOMAS: orgánulos citoplasmáticos en forma de vesículas  que se auto replican y contienen enzimas oxidativas, están unidos a la membrana, intervienen en el catabolismo de ácidos grasos de cadena larga y en la oxidación de la cadena lateral del colesterol el cual es necesario para la síntesis de ácidos biliares, síntesis de glicerol-lípidos, esteres lipidicos del glicerol.  Importante para la destoxificación.

·         GLIOXISOMAS: orgánulos de las células eucariotas de semillas y hongos. Son peroxisomas especializados que convierten los lípidos a carbohidratos para que durante la germinación la plántula utilice estos carbohidratos hasta que sea capaz de hacerlo por ella misma. Posee enzimas especializadas para el ciclo del glioxilato.

·         MEMBRANA CELULAR: estructuras de lípidos y proteínas sobre una hoja delgada. Capa bimolecular de lípidos antipáticos donde cabezas hidrófilas se dirigen al exterior y las colas hidrófobas miran al interior. Tiene proteínas periféricas, integrales y fijadas. Es dinámica, permite la comunicación de la célula con el exterior. Permite el transporte de alimentos, desechos y partículas necesarias para la célula ya sea por osmosis, difusión simple, difusión facilitada o el transporte activo. permite el intercambio de información por medio de receptores y ligandos. Modifica su forma para permitir la reproducción. Forma uniones y conexiones para establecer tejidos y órganos. Es semipermeable por que deja pasar las partículas dependiendo de su tamaño y necesidad.
Se puede relacionar con la piel por que permite el paso de soluciones y solventes por los poros. Eficaz medio de comunicación con el exterior y es elástica.
También se puede relacionar con las meninges quienes se encargan de la protección del cerebro pero a la vez dejan pasar sustancias a través de ellas.




·         CITOESQUELETO: red tridimensional de filamentos de tipo proteico que se localizan en el citoplasma. Mantiene la forma tridimensional de la célula, mantiene fijos los orgánulos, permite el transito interno y ayuda al movimiento de la célula.

1.        Microfilamentos: estructuras finas, sólidas y están compuestas de actina. Contracción muscular, la formación de seudópodos, el mantenimiento de la morfología celular y la citosínesis de la célula animal.
2.        Micro túbulos: estructuras cilíndricas huecas, están compuestos por tubulina. Sirve como esqueleto interno que proporciona apoyo estructural y ayuda a mantener la posición de las organelas citoplasmáticas. Desplaza materiales y organelas de una parte a otra. Son los elementos móviles de cilios y flagelos. Componente primario de los mecanismos de mitosis y meiosis.
3.        Filamentos intermedios: componentes más estables, dando soporte a las organelas por sus fuertes enlaces heterogéneos. Encargado de la organización 3D interna de la célula.

Tiene como función:
1.        Bastidor: suministra apoyo estructural para dar forma a la célula.
2.        Armazón: encargado de mantener la posición de diferentes organelos en la célula.
3.        Parte de un mecanismo: necesario para la movilización dentro de la célula.
4.        Elementos generadores de fuerza: movimiento de células de un sitio a otro.
5.        Sitios para fijar RNAm: facilitan su traducción a polipéptido
6.        Transductor de señales: transmisión de señales del ambiente extracelular al interior de la célula.

·         CENTROSOMAS: orgánulo que no está rodeado por membrana, es la unión de 2 centriolos. Es el encargado de la organización de los cromosomas durante la división. Importantes en la división celular ya que le da vida al huso mitótico y en la organización del citoesqueleto.

La motilidad es la capacidad de moverse espontáneamente. Relacionada con la motilidad gastrointestinal o peristaltismo.

·         CENTRIOLO: perpendiculares entre si y parecen cilindros huecos. Están dentro de los cromosomas. Estas formados por nueve grupos de tres tripletas de micro túbulos cada uno ye están unidos por la nexina. Interviene en la división celular.

BIENVENIDOS

Este blog sera una fuente de informacion de todas aquellas cosas de interes para nuestro proceso academico!!!